miércoles, 18 de diciembre de 2019

Actividad de segundo grado

En enero se trabajará con blogger, estudiar como crear un blog y entradas en gmail.



Cómo crear un podcast

Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web.
La University of Austin at Texas propuso una definición de cuatro partes: “un podcast es un audio digital o un archivo de video que es episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente vía un alimentador automático con un software computacional”.
Podcast
Imagen: Verónica Palacios
La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod y Broadcast.
La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcasts se pueden escuchar directamente desde la web.
Estos programas en episodios comenzaron a hacerse popular con la masificación del iPod, sin embargo en febrero del 2004 el periódico inglés The Guardian ya hablaba de este tipo de nuevo medio. Adam Curry, VJ estadounidense de MTV, es quien se cree ideó este tipo de plataforma y años después fundó su empresa Mevio, plataforma web que agrupa cientos de podcasts y videocasts.
¿Cómo crear y administrar un podcast?
Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar.
  1. Lo primero antes de lanzarse a grabar es tener claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen podcasts deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías… ¡el tópico lo pones tú!
  2. Debes tener un software de edición de audio que termita guardar en formato .mp3. Audacity es gratuito y funciona bien. Si prefieres una versión pagada, la recomendación es Adobe Audition. Myna Audio Editor es una aplicación de cloudcomputing que también te podría interesar.
  3. Una vez que tengas grabado y editado tu programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaster son algunas de las opciones gratuitas recomendadas.
  4. Al publicar tu programa, recuerda permitir la opción “embed”, que permite incrustar los audios (o videos) en otras webs, y la sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos de manera automática en sus reproductores de .mp3.
  5. Para oir u programa, necesitarás sólo un computador o un reproductor de .mp3. Lo más importante es tener un software que descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu dispositivo. El más utilizado hasta ahora es iTunes, sin embargo también podrías probar iPodder (gratuito).
Algunas recomendaciones finales
  • Si tu programa es de conversación, no fuerces el texto: un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión. Un lenguaje muy formal hará que tu audiencia piense mucho en volver a escucharte.
  • Interactua con tu público: una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con alguien más para permitir el diálogo.
  • No grabes programas de más de 30 minutos. La gente difícilmente podrá escucharte tanto rato. Además, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de sincronizar.
  • Aunque los videocasts son cada vez más populares, todavía existen dificultades técnicas para grabarlos, editarlos y reproducirlos en algunos gadgets, por lo que no son tan recomendables a menos que tengas una audiencia fiel y ansiosa de verte en video.

Actividad para primer grado en enero

Dar un repaso a este tema ya que en enero trabajaremos con esta herramienta.

Como crear infografías


martes, 17 de diciembre de 2019

Actividades para vacaciones

Comprensión lectora, lee y contesta las preguntas al final del texto.

Desde mi puesto de observación, bien camuflado bajo unas matas de boj, me deleito en la contemplación de cinco jóvenes zorros que juegan a la puerta de su refugio. Han salido hace media hora, con toda precaución, cuando el sol se asomaba sobre las cumbres. Poco a poco han ido cobrando confianza; tendidos en las posturas más cómicas han estado mordisqueándose, para terminar persiguiéndose abiertamente sobre la fresca hierba que crece ante el negro agujero de la cueva.Súbitamente los cinco zorros a la vez se precipitan hacia su fortín. Casi en el mismo instante oigo detrás de mi cabeza un zumbido creciente, como el producido por una bandada de torcaces al pasar en vuelo bajo por un encinar. Primero veo una sombra enorme, exactamente delante de la mirilla de mi observatorio. Una masa parda se confunde con ella. Es el águila real. Con las alas semicerradas, formando un ángulo con el cuerpo, con las garras abiertas y adelantadas el ave de Júpiter se clava materialmente contra la pared de la cueva de los zorros. En el último instante gira en ángulo recto. Y en lugar de chocar y aplastarse contra la dura caliza, como un observador profano hubiera podido temer, sale lateralmente llevándose un zorrillo en las garras hacia el fondo del valle.Esta es la técnica de caza favorita de la reina de las aves: el ataque por sorpresa. Cuando se la ve describiendo amplias órbitas, en lo alto del cielo, en realidad no está cazando. Simplemente trata de ganar altura, dejándose elevar por las corrientes ascendentes de aire caliente, llamadas térmicas, para alcanzar una situación que le permita desplazarse hasta sus cazaderos. Cuando las águilas tienen altura suficiente, se lanzan en un picado oblicuo muy tendido, sin dar un golpe de ala. Así, pueden cubrir distancias de hasta treinta kilómetros. Aprovechando la gran inercia de su caída, vuelan velozmente pegadas al terreno, tratando siempre de aparecer de improviso sobre las crestas y cuerdas de los valles, para sorprender a los mamíferos o a las aves que se encuentran al abrigo de las laderas. Un águila real, lanzada a más de doscientos kilómetros por hora hacia el fondo de un estrecho valle, es un espectáculo inolvidable. Y a esa gran velocidad el pesado pájaro resulta tan ágil como un azor; y puede cortar generalmente con un giro brusco de costado, la finta de la más ágil liebre o el salto hacia la madriguera del astuto zorro.            RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Félix.

15 PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
1. ¿De cuántos zorros se habla en la lectura?a) Sieteb) Seisc) Cinco  
16 2. ¿Cuánto tiempo estuvieron a la puerta del refugio?
a) Media horab) Una horac) Dos horas
17 3. ¿Por qué se esconden los zorros? a) Por indicación de su madre
b) Por caprichoc) Por miedo al águila real  
18 4. El zumbido del águila se parece a: a) Una bandada de torcaces
b) El juego de los zorrosc) Las corrientes térmicas  
19 5. ¿Cuál es la técnica favorita del águila? a) La caza nocturna
b) El ataque por sorpresac) La persecución  
20 6. Cuando da vueltas en el cielo: a) Trata de ganar altura
b) Observa a sus presasc) Contempla el paisaje  
21 7. ¿Cuántos km. pueden recorrer en la bajada?
a) Doscientos kilómetrosb) Treinta kilómetrosc) Diez kilómetros
22 8.¿Cómo lleva las alas en el ataque?
    a) Abiertas    b) Cerradas    c) Semicerradas
23 9. ¿Qué velocidad consigue en la bajada?
    a) Doscientos kilómetros por hora    b) Treinta kilómetros por hora    c) Diez kilómetros por hora      
24 10.  El águila es tan ágil como:
    a) Una liebre    b) Un azor    c) Un zorro           

25 Que su compañero califique sus resultados
Que su compañero califique sus resultados. Hágalo rápido o lo hago yo personalmente.

Busca los nombres ocultos de animales
Las tardes que me aburro suelo asomarme al balcón para saludar con mi pañuelo a los barcos que entran y salen del puerto. Me divierte contemplar la línea azul del horizonte mientras mi hermana trata de enfocar los viejos prismáticos del abuelo. Los días de temporal las olas rompen con fuerza, levantando sobre las rocas torbellinos de espuma. Cuando está nublado y el cielo acaba llorando, contamos historias sobre el tesoro del fin del arco iris. Si la noche nos sorprende pasamos un buen rato nombrando las brillantes estrellas. Yo amo el mar

 En los párrafos siguientes hay diez palabras escondidas, todas son nombres de partes del cuerpo humano. Búscalas.Francisco me cuida mucho, piensa en mí continuamente y está siempre pendiente de lo que me pasa. Jugamos a la pelota, me enseña a leer y escribir, me pasea en su patinete rojo y, algunas veces, me compra caramelos.  Anoche había tormenta, oí dos truenos, me asusté y fui corriendo a su cama. Me abrazó para que se me pasara el miedo y me prometió que cuando cesara la tormenta iría a buscarme cinco doradas estrellas. Pude dormir pensando en mis estrellas. Yo quiero mucho a mi hermano.

sopa de letras

https://www.jugarconjuegos.com

https://www.areaciencias.com/juegos-de-ciencias-naturales.html

https://www.areaciencias.com/juego-frases-famosas/frases-de-ciencia.html

https://www.areaciencias.com/pasapalabra-ciencias-naturales.html

domingo, 8 de diciembre de 2019

Evaluaciones

Se recuerda que la forma de evaluar la materia de informática es con escala estimativa:

40% practicas en clase
40% proyectos transversales
10% tareas (portada y tema publicado en el blog)
10% hábitos de trabajo en cuaderno y actitud
Es importante cumplir en tiempo para lograr una mejor evaluación.